Wednesday 22 May 2013

Las bolsas europeas cierran al alza animadas por Bernanke, salvo Madrid


Investing.com - Las esperadísimas palabras de Ben Bernanke han dado a las bolsas a europeas la determinación que les faltaba para terminar al alza… A todas, menos a Madrid que, si bien ha reducido su caída, se desmarca, esta vez en solitario, de las subidas generalizadas, para terminar en rojo. El descenso del Ibex 35 ha sido de un mínimo 0,02% y se despide hasta mañana en 8.462 puntos.

Wall Street ha abierto en positivo y ha ido afianzando sus avances a medida que el presidente de la Reserva Federal iba respondiendo a las preguntas del Congreso sobre el camino a seguir en relación con su programa de estímulo. Bernanke se ha mostrado a favor de mantener la política monetaria ya que, afirma, “un movimiento prematuro estrangularía la recuperación económica”. La posibilidad de disminuir el ritmo de compra de bonos se discutirá, ha dicho, en las próximas reuniones de la institución. En todo caso, Bernanke ha evitado dar cualquier pista sobre un posible calendario a seguir y ha dejado muchos interrogantes abiertos. Quizá alguno de ellos quede respondido en la próxima cita de la Fed, que tendrá lugar los días 18 y 19 de junio.

La Fed seguirá siendo protagonista después del cierre de la sesión estadounidense, ya que hoy divulgará las actas de la reunión de su Comité de Mercado Abierto realizada el 1 de mayo.

La Bolsa de Tokio continúa con su rally y hoy se ha anotado otro 1,6% de la mano de otro banco central, el de Japón, que ha anunciado que mantendrá su agresivo programa de estímulo, además de señalar que la economía nipona "ha empezado a recuperarse" gracias a que las exportaciones, que suponen cerca del 40% del PIB del país, han dejado de retroceder. Al finalizar su reunión de dos días, la junta de política monetaria del BoJ ha acordado mantener la compra de deuda pública y activos de mayor riesgo de cara a duplicar la base monetaria en dos años para terminar con la deflación que soporta el país desde hace casi 15 años.

En el Viejo Continente, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han celebrado una cumbre que tenía como objetivo la lucha contra la evasión y el fraude fiscal dentro de la Unión y más allá de sus fronteras, pese a las reticencias de Austria y Luxemburgo. Líderes europeos como el francés François Hollande han hecho un llamamiento a estos dos países para que faciliten el acuerdo contra esta práctica que hace perder a los Veintisiete 1 billón de euros al año, el equivalente al PIB de España.

En el mercado secundario de deuda, vemos que la prima de riesgo española ha bajado levemente, hasta 278 puntos básicos. La rentabilidad del bono a 10 años se relaja hasta el 4,17%. El Tesoro celebra mañana jueves una nueva subasta, en este caso, de bonos y obligaciones. En la de letras de ayer, consiguió superar el máximo de colocación previsto, aunque aumentó la rentabilidad de los títulos a 3 meses.

Sacyr Vallehermoso sigue al frente de los avances del Ibex desde que anunció su intención de ampliar capital para retribuir a sus accionistas. Se dispara esta tarde un 5,26%. En el otro extremo, destaca el fuerte retroceso de Mediaset, del 4,79%. Los “pesos pesados” del índice han cerrado en rojo salvo Telefónica, que repunta un 0,09%, y Santander, un 0,46%. Fuera del selectivo, el descalabro de Bankia parece no tener fin. Hoy se ha desplomado un 24,32% adicional, y se queda en 1,4 euros por título.

Madrid ha sido la excepción en unos parqués dominados por el verde tras las declaraciones de Bernanke. Especialmente eufórico está el Dax alemán, que ha firmado un nuevo récord: por primera vez en su historia ha cerrado por encima de 8.500 puntos. Se ha anotado un alza del 0,69% y se despide en 8.530. El FTSE londinense avanza un 0,53%, el Cac francés un 0,37% y el FTSE MIB italiano un 0,68%.

No comments:

Post a Comment

Flash Labels by NBT